Friday, October 06, 2006

Despedida a un Sensei

Hoy viernes 6 de octubre, hemos despedido al Sensei Yoshinobu Sakamoto, sexto dan de Go, que hasta el viernes pasado hacía clases a un grupo de alumnos del "Liceo Municipal Horacio Aravena Andaur" de la Comuna de San Joaquín. El Alcalde Sergio Echeverría, activo practicante del Go, ha encabezado al grupo que lo despidió, junto con Eric Leyton, Secretario General de la CORMU de San Joaquín, Pamela Abujatum, directora del colegio y Sandra Seguel, encargada del Previene de San Joaquín. Otras ocho personas, también aficionados al Go, hemos formado parte del grupo que agradeció al maestro Sakamoto, la amable dedicación con que instruyó a los niños de nuestra comuna.

"Roshi" es como, sonrientes, le llamaban los alumnos que aprendieron a quererlo en el transcurso de sus clases. El maestro, alcanzó a estar 6 meses enseñando Go en nuestra comuna, pero luego de vivir 18 años en Chile, le ha llegado la hora de volver, junto a su esposa, a su tierra natal, a su entrañable Japón. Jaime Santis, que es quien por encargo del Alcalde lo trasladaba los viernes a dar clases en el colegio, tuvo también la afortunada oportunidad de conocerlo un poco más. Jaime, amante de la cultura oriental, pudo disfrutar del placer de gratas conversaciones con el maestro, que siempre mostró un gran entusiasmo por conocer nuestro país y a su gente. Me queda a mí la gratitud por la entrega, dedicación y humildad, con que el Sensei Sakamoto nos apoyó en la búsqueda de estimular a los niños de nuestra comuna, a aprender jugando por medio de este juego de tablero, que tras su aparente sencillez, oculta la compleja y riquísima tradición de la milenaria cultura oriental.

En lo personal, me ha ayudado a acercarme un poco más a esa cultura por la cual desde hace ya años siento admiración y que forma parte de las raíces de mi hijo, ya que su bisabuelo Suzume Kumabe llegó, en tiempos del salitre, a probar suerte al norte de Chile desde el País del Sol. Me queda también el desafío de mantener vivo el taller de Go en nuestra comuna, creo que es la mejor forma de agradecer a quien con alma generosa de maestro, ha puesto la primera semilla en este modesto esfuerzo de abrir a los niños una pequeña ventana a un mundo desconocido, de conseguirlo, estoy seguro que podremos compartir con el maestro Sakamoto la alegría de quien siente amor por educar.

Roshi significa, en japonés, "viejo (ro) maestro (shi)".

1 Comments:

Blogger Cristóbal Acosta said...

He visitado la página, y recuerdo que mi maestro, Sensei Sakamoto, hablaba sobre ustedes en reiteradas ocaciones. Me gustaría saber que es de el go en San Joaquín?

Mi nombre es Cristóbal, lo conocí en la simultánea de la Plaza de Armas.

28/7/07 21:08  

Post a Comment

<< Home